David Stitchkin Branover
Sus estudios los llevo a cabo en Escuela de Derecho de la Universidad de Chile obteniendo su titulo en 1937 y siendo el mejor alumno de su promoción obteniendo los premios Gormaz y Universidad de Chile por este hecho, luego de terminado sus estudios contrajo matrimonio con Fanny Litvak, con quien tuvo cuatro hijos.
Entre los cargos ocupados durante su vida profesional podemos encontrar los de Director del Seminario de Derecho Privado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, desde 1938 a 1946,fue en este lapso de tiempo que realizó la Cátedra de Derecho Civil Profundizado y Comparado. En el ejercicio de su profesión fue abogado de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas; Fiscal de la Caja de la Habitación; abogado de la Contraloría General de la República y Miembro del Consejo General del Colegio de Abogados.
Durante su periodo de Rector de la casa de estudios de la Universidad de concepción y a fines de la década del ´50, un análisis exhaustivo del quehacer universitario y la confrontación entre el producto que entregaba la Universidad y lo que en realidad requería la región y el país llevaron al convencimiento de que era necesario iniciar una profunda modificación de la docencia en la casa de estudios superiores, con el fin de que la enseñanza tuviera un sólido respaldo en la investigación científica, la que debía favorecerse y estimularse en la Universidad. Fue el rector Stitchkin quien se detuvo a apreciar las ventajas que se obtendrían mediante la diversificación docente tendiente no sólo a formar “titulados” sino “graduados”. Para el desarrollo de esta idea, que implicó un cambio sustancial, el rector solicitó la colaboración del Programa Ampliado de la Junta de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, que comisionó al doctor Rudolph Atcon.
La modalidad docente que se inicia en los Institutos Centrales de Biología, Física, Matemáticas y Química, y que con el tiempo abarcará a las Humanidades y a las Ciencias Biomédicas, promueve un cambio universitario insospechado, ya que constituye el fundamento de la modernización de la Universidad en docencia, investigación y extensión.
Finalmente, entre las distinciones otorgadas a David Stitchkin Branover, caben destacar la de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción en mayo de 1980, la de Miembro Académico de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Administración también otorgado en la Universidad de Concepción, la de Profesor Extraordinario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, póstumo a su muerte le fue entregada la medalla Rectoral Andrés Bello de la Universidad de Chile entregada el año 2000 .
¿Que es Educacion?
Qué es Educacion
From: wenceslao, 11 months ago
Conceptos de educación de diferentes autores y aún cuando no es concepto se integra parte de la filosofía del Art. 3o. de la constitición de México.
SlideShare Link
Análisis de la Educación Chilena en base a Los 4 Pilares de la Educación.
Se pueden encontrar muchas definiciones sobre educación en libros o en Internet, definiciones tan antiguas como las hechas por Pitágoras “Es templar el alma para las dificultades de la vida” o por el psicólogo social Erich Fromm “…consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él”, tantas definiciones como dificultades a través de los años ha traído este tópico a la sociedad por estar ligado a un sin fin de otras ramas sociales como la economía o salud. Se ve una diferencia entre países industrializados y los en vías de desarrollo como el nuestro con respecto al tema de la educación y es por eso que para que esta sea igualitaria para nosotros, nuestros hijos y los que vienen más a futuro, debemos buscar la mejor manera de desarrollar el saber para que estos puedan participar en la evolución de la sociedad.
Como sociedad educativa y para el bienestar de los que vienen existen los cuatro pilares educativos propuestos por
Es durante estos últimos años donde se le ha dado un poco más de importancia al resto de los pilares Aprender a Vivir Juntos conlleva una dificultad mayor en estos años, no solo en la educación Chilena, vemos a diario situaciones a nivel mundial del como no podemos vivir juntos y en nuestras escuelas también nos encontramos con situaciones de violencia, vemos como nuestros hermanos o hijos son golpeados o reciben constantes burlas de parte de sus símiles y eso entorpece el camino hacia el último pilar, el Aprender a Ser, situaciones como las anteriores merman a los jóvenes y niños en su desarrollo personal, les impiden poder llevar a cabo una vida cabal, les impiden poder forjar su propio destino, les es imposible poder desarrollar una libertad de pensamiento estando condicionados a la violencia o a la simpleza de pensamiento de la sociedad.
Luego de ver hacia donde nos dirigimos y el camino a la utopía propuesto por Jaques Delors debemos tomar las riendas del futuro, somos nosotros, los futuros docentes los que debemos tener la iniciativa necesaria para cambiar el sistema en el cual estamos, debemos ser capases de sacar lo mejor de los que vienen, debemos ser capases de superar los limites de las influencias en los niños, aprender no solo debe significar tomar un cuaderno y leer, no debemos solo entregar el conocimiento sino que debemos ser capaces de que el propio niño los encuentre con nuestra ayuda.
Como país en vías de desarrollo nos vemos enfrentados a la sobrepoblación de estudiantes en nuestras aulas, ya sea tanto en educación básica, media o superior pero debemos ser capaces de cumplir con las expectativas y responsabilidades que se colocan en nuestras manos, debemos ser capaces de sacar adelante a los jóvenes y niños, la calidad no debe ser sobrepasada por la cantidad y sobre todo poder llevar una buena relación entre el sistema educativo y la comunidad es primordial para poder llevar a cabo el fundamento de los cuatro pilares de la educación, pero si solo nos preocupamos de nuestros intereses, estos cuatro pilares quedan muy lejos de lo que realmente significan.
Somos nosotros, futuros profesores los que debemos poder llevar a cabo la utopía, esta en nuestras manos.
“LA MOTIVACION FUNDAMENTAL PARA EL LOGRO EDUCATIVO”
1. Introducción
En el trabajo anterior de la visita a un establecimiento de educacional; Escuela básica D-465 Thomas Jefferson, se observo la realidad de este, y los problemas que dicha escuela tiene como la falta de una infraestructura apropiada y proporcional a la cantidad de alumnos que posee el establecimiento, la falta de recursos económicos destinados a las actividades extracurriculares la que afecta a sus alumnos ya que estos no se pueden desarrollar de una manera mas integral, la falta de personal docente y desmotivación de parte de estos y del alumnado. Respecto a estos problemas elegimos uno y dando las posibles soluciones.
La forma en que decidimos la elección del tema fue a través de un plan nocional, es decir, examinamos el concepto a través de tres pasos cuestionándonos: su naturaleza y origen, qué tan real es y cómo nos afecta directamente en la sociedad.
El problema a solucionar es la motivación y como afecta el quehacer educativo, ya que este tema esta relacionado directamente con la educación, en cambio los problemas de falta de recursos destinados a la infraestructura y el perfeccionamiento docente corresponde a la administración de los limitados recursos entregados por la municipalidad correspondiente.
Un aspecto observado y que es positivo dentro de la entrevista con los alumnos fue su motivación, visión de futuro y las ganas de estudiar y como su realidad socio-económica no afecta sus “proyectos de vida”. Lamentablemente no todos los estudiantes tienen las mismas metas y conciencia de cómo nos afecta la educación, muchos de estos alumnos no tienen motivación ni conciencia alguna, retrasando y distrayendo a los demás estudiantes afectando directamente el ritmo de aprendizaje del curso correspondiente.
2. Desarrollo
-2.1.Problema: “La motivación fundamental para el logro educativo”.
-2.1.1. ¿Qué es motivación?
Según
Toda motivación esta compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas debido a que cuando nos sentimos inspirados para lograr un objetivo o cumplir con este debemos pasar por distintos estados que nos llevaran a una satisfacción al ver nuestro objetivo logrado.
La motivación forma parte de nuestra vida desde que somos pequeños abarcando todo tipo de ámbito ya que la motivación nos hace actuar de maneras determinadas y es por esto que no todos actuamos de la misma manera ya que nuestras motivaciones son distintas y cada individuo le otorga el orden jerárquico que desee.
-2.1.2. Tipos de motivación
La motivación se ve afectada por diversos factores como la auto regularización, cuando se ve afectada por el ambiente por las relaciones humanas y por la realización y logros.
· Motivación Auto-regulada o motivación intrínseca conocidas por estos dos nombres debido a que la conducta se ve afectada por fuerzas internas como la fatiga, curiosidad, entre otras. Produciendo en el individuo placer al experimentar la realización de la actividad por la cual se encontraba motivado. Estos sentimientos son de carácter personal ya que implican la libre elección del individuo.
· Motivación extrínseca o regulada por el ambiente es aquella en la cual la conducta se ve afectada por fuerzas exteriores como el dinero, los halagos siendo una consecuencia artificial esto quiere decir que en este tipo de caso es la sociedad la que impone entes banales los que pasan a formar parte de una fuente de motivación.
· Motivación por Realización y Logro es la inclinación a tener un resultado positivo, teniendo la inquietud por perfeccionar las tareas que se realizan.
· Motivación por las relaciones humanas efectivas es la inclinación hacia las relaciones humanas satisfactorias establecidas entre los pares y el entorno en general, es decir, la comunidad.
Debemos recordar que la motivación es un proceso dinámico donde los estados motivacionales están en continuo flujo de crecimiento y de declive perpetuo. Las fuentes potentes y frecuentes de motivación son las de sistema motivacional de naturaleza adversita como el dolor, el hambre, angustia, castigo.
El ser humano tiene la capacidad de sentir distintas motivaciones en un mismo tiempo pero existe un motivo mas fuerte o mas importante, el que tendrá mayor influencia en la conducta. Los otros motivos de menor importancia o también llamados subordinados no afectan de manera inmediata la conducta dependiendo el caso, estos pueden llegar a cambiar el orden de prioridades.
Es por esto que existen grandes diferencias entre las personas, ya que no todos tenemos los mismos intereses o nos importa lo mismo ya que la motivación que un ser humano puede llegar a sentir es personal e intransferible.
-2.1.3 Teorías filosóficas
Los primeros pensamientos filosóficos acerca de la motivación fue: “El ser humano esta en continua lucha por protegerse de estados nocivos”.
Después esta concepción evoluciono a través del paso del tiempo y es con Sigmud Freud que la define como “El ser humano se defiende constantemente de las energías instintivas de sexo y agresión” [1]
Teoria de Hill “la motivación surge de los estados de privación combinada para crear un estado motivacional generalizado llamado “pulsión” (drive) donde busca que se detenga la pulsión” esto quiere decir que al estar dentro de un estado de privación o necesidad de algo que no tenemos como puede ser la falta de agua, alimento, sueño, sexo buscamos la forma de que esa pulsación se detenga y la entramos en un estado motivacional donde buscaremos la comida, o el agua, dormiremos y así en cada caso.
En las investigaciones actuales se ha llegado a definir “el ser humano como animales curiosos, buscadores de sensaciones, poseedores de planes y metas deseosos de superar obstáculos y dirigirse hacia jugosos incentivos externos”.
-2.2. Motivación en el logro educativo
-2.2.1 ¿De que se trata?
La motivación en el logro educativo es sin duda alguna un factor importante en la educación y el aprendizaje, por lo general se tiende tratar de solucionar con respecto a los estudiantes, pero abarca mas que solo a los alumnos , ya que la motivación afecta a todos los seres humanos.
Una persona que desde pequeño no pudo satisfacer necesidades que para muchos y la sociedad estipula como básicas, por lo general se encuentran en una “desventaja” ya que su experiencia con la motivación no ha sido muy satisfactoria, este es un claro ejemplo de la realidad de la población de la escuela visitada debido a la gran cantidad de alumnos provenientes de familias en riesgo social.
Existen distintos factores que llevan a que el estudiante se comporte de una manera en particular nos enfocaremos en los alumnos que tienen problemas en estos ámbitos, dejando en claro desde ya que siempre existirán excepciones para cada caso.
Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia, excitando en ellos el interés de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir las tareas que exige.
El mecanismo de la motivación se desarrolla en tres etapas: Aprehensión de un valor para sus vidas y sus aspiraciones. Los alumnos se convencen de que pueden conseguir ese valor. Liberación del esfuerzo personal para conquistar el valor.
-2.3 Motivación y Estudiantes
Los estudiantes para aprender mejor deben estar motivados y tener una visión de la importancia de esta, pero lamentablemente no es así, una cruda realidad, pero cuantos de nosotros tenía compañeros que parecía que estaban en clases porque lo obligaban. Estos alumnos son los que abundan en las escuelas, no solo en la visitada. En una encuesta informal realidad por los integrantes nos refleja una cruda e impactante realidad. La desmotivación de una persona abarca algo más allá, algo profundo y nos deja en evidencia como afecta el entorno social y la familia.
Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema educativo, logrando con ello una relación estable con los adultos. El cumplirlo es un aspecto fundamental para el desarrollo de una buena autoestima y para la salud mental del niño. De acuerdo al tipo de funciones neurológicas que experimenten un desarrollo relativo más lento, serán las manifestaciones clínicas que mostrará el niño. Así, por ejemplo, una combinación de dificultades en atención selectiva, control de impulsos, control emocional y control del grado de actividad motora; se manifestará como una dificultad importante del niño para adecuar su conducta a las exigencias de su medio. Esto les sucede a los niños portadores del Síndrome de Déficit Atencional - Hiperactividad.
Asimismo, cuando lo que experimentan son dificultades viso-espaciales, organización de las secuencias temporales, memoria, problemas en lecto- escritura, estaríamos frente a una Dificultad del Aprendizaje Escolar. Muchas de ellas llevan a que el niño afectado sienta, que no es capaz de cumplir con las expectativas de sus padres, maestros y otros actores importantes en su medio.
Las creencias sobre la propia capacidad para alcanzar las metas (autoeficacia) determinan la motivación en el marco de la teoría del aprendizaje social-cognitivo, donde el aprendizaje vicario es controlado por las atribuciones sobre el desempeño y las expectativas sobre el resultado.
-2.4 Motivación y equipo docente
Es preciso dejar en claro que el equipo docente no consta solamente de profesores, mas bien abarca desde la cabeza, el director hasta el auxiliar de aseo, sin embargo, profundizaremos en los profesores, ya que son estos los que pasan la mayor cantidad de tiempo con sus alumnos.
-2.4.1 Relación estudiante – profesor
La relación entre el estudiante y el profesor debe y tiene que ser la mas grata posible, pero no siempre se puede llevar a cabo debido a que existe una barrera que los separa, como la autoridad entre otras cosas.
-2.4.2. Los principales factores de motivación son:
La personalidad del profesor, su porte, su presencia física, su voz, su facilidad, naturalidad y elegancia de expresión, su dinamismo, su entusiasmo por la asignatura, su buen humor y cordialidad junto con su firmeza y seguridad. Importante también como factor de motivación es el interés que el profesor revela por las dificultades, problemas y progreso de sus alumnos, tanto en conjunto como individualmente. En fin, una personalidad dinámica, sugestiva y estimulante, con acentuadas características de liderazgo democrático.
El material didáctico utilizado en las clases: mapas, cuadros murales, proyecciones cinematográficas, vídeos, programas de ordenador, etc. en fin, todo lo que haga al asunto más concreto, intuitivo e interesante.
El método o las modalidades prácticas de trabajo empleados por el profesor: discusión dirigida, grupos de trabajo, competiciones, juegos, representaciones teatrales, organización y ejecución de proyectos, exposiciones de trabajos, excursiones para observar y recoger datos, experiencias de laboratorios.
Volvemos a recalcar que no todo depende del profesor, la motivación puede verse afectada por una persona que represente a una autoridad, pero esto no quiere decir que sea la responsable, ya que todos somos seres humanos y nos vemos afectados por la motivación independiente de la edad que se tenga.
-2.4.2. ¿El profesor que debe hacer?
El profesor ante cualquier tipo de desmotivación debe el incentivar al muchacho con motivación positiva, por medio de los incentivos de la persuasión y por la alabanza, es más eficaz y provechosa que la negativa, hecha por amenazas, gritos, reprensiones y castigos. La superioridad de la motivación positiva sobre la negativa es evidente, tanto por el esfuerzo ahorrado como por la superior calidad de los resultados.
La motivación negativa, aunque eficaz hasta cierto punto (pero inferior a la motivación positiva), es antipsicológica y contraeducativa, transformando a los alumnos en inseguros, tímidos, cobardes, hipócritas y violentos; aunque atienda con alguna eficacia a los objetivos inmediatos de la instrucción, es perjudicial a los intereses más fundamentales de la educación, comprometiendo la formación saludable y armoniosa de la personalidad de los alumnos.
El aprendizaje como actividad personal, reflexiva y sistemática que busca un dominio mayor sobre la cultura y sobre los problemas vitales, exige de los alumnos: Atención y esfuerzo sobre áreas nuevas de observación, de estudio y de actividad. Autodisciplina, con el sacrificio de otros placeres y satisfacciones inmediatas, para realizar los estudios y cumplir las tareas exigidas. Perseverancia en los estudios y en los trabajos escolares hasta adquirir el dominio de la materia de estudio, de modo que sea de utilidad real para la vida.
3. Desarrollo Informe

-3.1 Primera fase
-3.1.1. Como se logro la elección, definición y delimitación del problema
Se logro después de un largo dialogo entre los integrantes y el profesor, decidiendo al final por la motivación ya que es un problema que nos ha afectando desde ya hace un buen tiempo, sin embargo, en estos últimos años es donde mas se a acentuado este problema en los distintos ámbitos educacionales.
-3.1.2 Como se organizaron las ideas y el conocimiento relacionado con el problema.
Para empezar a realizar el trabajo seguimos los indicaciones dadas, según la estructuración para la investigación obtenida del libro: “Metodología de la investigación” de Armando Asti Vera, el cual nos permitió obtener una pauta con la cual trabajar y de esta manera conectar las distintas ideas y pensamientos para llegar a un común acuerdo respecto de la información que seria utilizada en el desarrollo del informe final.
-3.1.3. Determinar qué competencias y nuevos conocimientos necesitan para encontrar una solución al problema y dónde los pueden obtener.
Para la realización del trabajo buscamos en diversas páginas de Internet que hablaban acerca de la motivación además de consultar recursos bibliográficos en
-3.2 Segunda fase
-3.2.1. Explicar fase de estudio autodirigido
Después de recopilar el material e instruirnos en la materia, comenzamos a organizar y estructurar el trabajo compartiendo nuestros conocimientos, aportando nuestras opiniones respecto de lo leído y posteriormente comenzamos a desarrollar el informe final.
-3.2.2 Determinación de las tareas que distribuyeron y quiénes se encargaron de llevarlas a cabo.
En un comienzo no hubo una distribución de tareas clara, ya que se decidió desarrollar el trabajo en conjunto con reuniones programadas y es aquí donde tuvimos el mayor problema ya que no hubo una asistencia regular de ninguna de los integrantes cuando se citaba. Es por esto que el informe se desarrollo por solo tres integrantes de el grupo original ya que uno de ellos se excluyo por la falta de responsabilidad de los miembros en general.
En un comienzo no hubo una asignación clara de las tareas, ya que se decidió desarrollar el trabajo en conjunto con reuniones programadas y es aquí donde tuvimos el mayor problema ya que no hubo una asistencia regular de ninguno de los integrantes cuando se citaba. Es por esto que el informe se desarrollo por solo tres integrantes de el grupo original ya que uno de ellos se excluyo por la falta de responsabilidad de los miembros en general.
Por lo que finalmente determinamos la distribución de tareas de la siguiente forma: Dos de las integrantes del grupo se dedicaron a buscar e investigar respecto al tema en fuentes bibliograficas, obteniendo material esencial para la realización del informe. Por otra parte la otra compañera se dedico a realizar una investigación respecto de la motivación en la sala de clases pero en un ambito más profesional.
-3.3 Tercera Fase
-3.3.1. Explicar como se comparó lo que sabían sobre el problema antes y después de iniciar el trabajo.
El conocimiento previo era correcto, pero no contábamos con los argumentos sólidos para apoyar nuestras opiniones. Después de investigar se nos hizo mucho mas fácil el desarrollo de las ideas, ya que dominábamos los conceptos relacionados con el tema en cuestión, además esta información nos permitió determinar la implicancia que ejerce la motivación en los distintos ámbitos en la vida, tanto de los docentes como de los alumnos.
-3.3.2. Explicar como determinaron qué nueva información necesitarían o qué preguntas quedaron sin respuesta.
A medida que se avanzaba en la confección del informe fueron aclarándose las dudas y creándose otras, pero las dudas que fueron surgiendo se trataban sobre todo de datos específicos sobre estudios que pudieran respaldar nuestras opiniones respecto al tema Sin duda alguna en cualquier trabajo de investigación nos encontramos con el mayor obstáculo de abarcar un tema tan amplio que nos costaba discernir entre la información adecuada y ser preciso en la entrega de esta información.
-3.3.3. Como examinaron su trabajo a fin de evitar errores al trabajar sobre otras situaciones elaborar conceptos y establecer conductas que puedan extrapolarse a nuevos problemas.
Para evitar complicaciones tratamos de definir correctamente cada uno de los temas tratados en este informe e investigar cada uno de ellos de manera adecuada, dedicando gran cantidad de tiempo para realizar un óptimo informe y análisis de los problemas tratados.
-3.3.4. Como redactaron el informe preliminar que presentarán en la última fase, cuando se evalúe el trabajo realizado.
El informe se realizo de manera conjunta através de una secuencia de reuniones a través de Internet, ya que de esta manera pudimos estar conectadas on-line permitiéndonos establecer la pauta de trabajo y la recopilación de información através de este mismo medio además de reuniones en las mañanas en la cafetería de la facultad de artes y humanidades para llevar a cabo el informe final.
-3.3 Cuarta fase.
-3.3.1. Como se evaluó el grupo en cuanto a su capacidad de resolver el problema los conocimientos adquiridos y el aprendizaje del estudio autónomo.
En un comienzo nos costo resolver los obstáculos que se nos iban presentando, no solamente en relación al manejo de la información, sino en el horario y la disponibilidad de las integrantes, pero afortunadamente una vez aclarado las dudas acerca del trabajo, y con la ayuda de la tecnología logramos superar cien por ciento todas las adversidades. Esto sumado a la investigación previa realizada por las integrantes.
-3.3.2 Qué actividades adicionales se propuso el grupo para complementar su aprendizaje.
Una actividad adicional fue hacer entrevistas a nuestro familiares, compañeros y amigos más cercanos pidiéndoles que compartieran sus opiniones respecto de el tema y cuales eran sus motivaciones presentes y futuras para tener una visión objetiva y realista respectos de la situaciones presentadas. Quisimos realizar esta actividad para poder emitir un juicio a partir de hechos reales y no solo acerca de nuestra vivencias, ya que los jóvenes tienen la tendencia a generalizar su realidad y olvidándose la objetividad, gracias a estas conversaciones se nos facilito el tema, obteniendo un enfoque mas amplio y verídico.
-3.3.3 Como se asumió la responsabilidad directa en la búsqueda destinada a comprender y ofrecer soluciones a dicho problema.
La responsabilidad en la búsqueda destina a comprender y ofrecer soluciones al problema de la motivación fundamental para el logro educativo fue de un compromiso personal, en el cual debíamos investigar acerca del tema y si es que nos motiva a seguir lo hacíamos pero en la confección del trabajo fue de manera colectiva debido a que como grupo se Decio de esta manera con el objetivo de adquirir los mismos conocimientos y trabajar a la par aportando y analizando las situaciones y las soluciones de manera inmediata.
4. Conclusión
La motivación es un conducto hipotético, por tanto, inaccesible a la observación directa, cuyo interés reside en su potencia explicativa y predicativa de la conducta humana. La interpretación teórica de este concepto ha variado ampliamente a lo largo de la historia.
Hoy no existe una teoría unificada de la motivación, coexistiendo una gran variedad de enfoques en su estudio, basados en diversos aspectos relacionados con los objetivos de logro.
Sin duda la motivación es fundamental para el logro educativo, donde se ha dejado claro que la motivación parte por casa, es decir, el alumno debe sentirse motivado y tener apoyo en su hogar para que el profesor lo siga alentando, es triste ver que este ciclo no se pueda cumplir, pero es por esto que nosotros como futuros pedagogos debemos resolver, ayudar a los que tienen una falta de motivación, ya que estos estudiantes están de esta manera por que han atravesado por una realidad social que en vez de alentarlos los desaniman.
No es alentador el dato de que sólo el 6% de los alumnos de 12 años no comete faltas de ortografía en un breve dictado. También nos cuentan profesores universitarios que hay alumnos que acaban la carrera de Derecho y continúan sin dominar las reglas de ortografía. Cualquiera que haya estado en la redacción de un periódico ha visto como llegan becarios que no saben donde poner las haches. El panorama es acuciante y son muchas las familias que hacen notables esfuerzos económicos para que sus hijos tengan los mejores estudios posibles pero hay algo en el conjunto de la sociedad que la mantiene indiferente al fracaso de nuestro sistema educativo. Más del 50 % de menores recluidos en los centros de reforma no tiene aprobados los estudios de educación primaria, es por esto que debemos tomar conciencia no solo los pedagogos sino la sociedad, para poder cambiar la realidad social y ser una nación con habitantes mas íntegros.
5. Bibliografía
-“Metodología de
-“Métodos y técnicas de investigación prospectiva para la toma de decisiones” de Hernan Acuña Echeverria e Irene Konow Hott.1990 biblioteca central.
-“Problemas de aprendizaje un asunto familiar” de Betty B.Osman 1988. Biblioteca Central
-“Motivación y emoción” de JohnMarshall Reeve, 1994, biblioteca central.
5. Linkografia.
-http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=motivación
-http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2271&id_portal=354&id_contenido=9623
- http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/motivacion.htm
- http://www.pedagogia.es/la-motivacion/
-http://calidadeducacional.blogspot.com/2008/04/la-importancia-de-la-familia-en.html
- http://www.mitecnologico.com/Main/TeoriasDeLaMotivacion
-http://www.ub-extension.cl/biblioteca/Biblioteca_de_Administracion_Publica/Bclioteca%20
Santiago/Psicologia%20Social/LA_MOTIVACION_Y_TEORIAS_MOTIVACIONALES.doc
-http://www.notariamusalem.cl/seminarios/doc/MOTIVACION_NOTARIA.ppt
- http://www.galeon.com/taquila/motivacion.doc
-http://www.chilecalifica.cl/WebCMOrientacionWeb/Documentos/49/1131465887075.doc
-http://www.down21.org/salud/neurobiologia/motivacion_1.htm
-http://reme.uji.es/articulos/numero20/1-palmero/texto.html
Educación universitaria: ¿derecho o privilegio? (Carlos Margotta T. Rector Universidad Arcis)

Del debate público que tales movilizaciones han provocado, podemos identificar, por un lado, a quienes consideran que la educación es un servicio que debe ser provisto por los particulares y debe ser regulado por el mercado. Por otra parte, están quienes consideran que la educación es un derecho social que, como tal, se contrapone a la educación entendida como privilegio y la entiende como un “bien público” que va en beneficio de la comunidad en su conjunto.
...Hoy somos testigos de profundas transformaciones en el campo de la educación superior. Primero, se verifica un dato nuevo en la historia de Chile: desde hace tres años la oferta de vacantes universitarias en Chile es superior a la demanda que existe en los egresados de enseñanza media. Segundo, las familias están privilegiando instituciones que brinden oportunidades de financiamiento adicional, pues asumen que la educación superior es un privilegio para unos pocos. Y, tercero, las políticas públicas para el sector se están reorientando para consolidar un modelo de educación superior de mercado...
...Quienes sostenemos que la educación y la cultura no deben regirse por los designios del mercado, pues son derechos sociales fundamentales de los pueblos, también pensamos que el debate universitario es incompatible con sectarismos e intolerancias dogmáticas. Por eso, creemos que el debate sobre el futuro de la educación superior chilena –pública y privada- debe salir de las oficinas del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda, para transformar los argumentos tecnocráticos en deliberaciones ciudadanas del conjunto de la sociedad chilena. Ese es nuestro desafío, nuestro reto y nuestro llamado.
http://blog.elsur.cl/2008/06/14/educacion-universitaria-%c2%bfderecho-o-privilegio/
.
Capítulo 7: El personal docente en busca de nuevas perspectivas. (2º Parte)
ENSEÑAR: UNA CIENCIA Y UN ARTE
La fuerte relación que se establece entre el docente y el alumno es la esencia del proceso pedagógico. Para casi todos los alumnos el maestro sigue siendo insustituible. Proseguir el desarrollo individual supone una capacidad de aprendizaje que se adquiere con los docentes. Su trabajo consiste en trasmitir información y conocimientos, enseñarlos de forma problemática, situados en un contexto, de manera que el alumno pueda establecer el nexo entre su solución y otros interrogantes de mayor alcance.
La formación del personal docente tiene que ser revisada para cultivar en los futuros maestros y profesores precisamente cualidades humanas e intelectuales adecuadas para propiciar un nuevo enfoque de la enseñanza en la dirección propuesta por este informe
LA CALIDAD DEL PESONAL DOCENTE
El aumento de la población escolar ha traído como consecuencia la contratación masiva de docentes y no siempre ha sido posible encontrar candidatos cualificados, además la acogida de alumnos con graves dificultades sociales o familiares impone a los docentes nuevas tareas para las que no están preparados. Cuanto más graves son los obstáculos a superar el alumno, más se le exige al maestro.
La Comisión estima que los gobiernos de todos los países deben esforzarse por reafirmar la importancia del maestro y mejorar sus cualificaciones. Para ello se deben adoptar las siguientes medidas: mejora de la contratación, nexos más estrechos entre la universidad y los colegios de prácticas, programas de formación continua, especificidad en formación pedagógica, control del rendimiento del docente, apoyo de asistentes sociales o psicólogos escolares, participación de padres, buenas condiciones de trabajo y renovación de programas escolares introduciendo la tecnología.
APRENDER LO QUE HABRÁ QUE ENSEÑAR Y CÓMO ENSEÑARLO
El mundo evoluciona tan rápidamente que la formación inicial no le bastará a nadie para el resto de su vida. Los profesores tendrán que actualizar y perfeccionar sus conocimientos y técnicas. Una de sus misiones esenciales es desarrollar en ellos las cualidades éticas, intelectuales y afectivas que la sociedad espera que posean para que después puedan cultivar las mismas cualidades en sus alumnos.
EL PERSONAL DOCENTE EN ACCION
Fortalecer los nexos entre la escuela y la comunidad local es uno de los principales medios de lograr que la enseñanza se desarrolle en simbiosis con el medio.
La administración escolar debe ser capaz de organizar un correcto trabajo de equipo y con reputación de personas competentes y abiertas, estar cualificados y que posean una formación específica, particularmente en cuestiones de administración.
La elaboración de los programas escolares y del material pedagógico debería hacerse con la participación de los docentes en ejercicio.
Es conveniente aumentar la movilidad de los docentes, tanto dentro de la profesión como en otras a fin de ampliar su experiencia. Para realizar un buen trabajo, el profesor debe ser competente, contar con suficientes apoyos y tener las condiciones materiales y medios de enseñanza adecuados.
Capítulo 7: El personal docente en busca de nuevas perspectivas. (1º Parte)

El siglo XXI es una época en que se tiene muy en cuenta la búsqueda de conocimientos en donde se incitará a cada persona a que aproveche las posibilidades de aprender. Esto significa que esperamos mucho del personal docente, porque de él dependen en gran parte que esta visión se convierta en realidad. Los docentes desempeñan un papel determinante en las actitudes del estudio. Ellos deben despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor intelectual y creas las condiciones necesarias para el éxito de la enseñanza formal y la educación permanente. Para mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar la contratación, la formación, la situación social y las condiciones de trabajo de los docentes.
UNA ESCUELA ABIERTA AL MUNDO
Hoy en día los niños llegan a la escuela cada vez más influenciados por los medios de comunicación, que compiten con lo que los niños aprenden en las aulas. Los docentes y la escuela han de afrontar nuevas tareas: convertir la escuela en un lugar más atractivo para los alumnos y facilitarles la clave de un verdadero entendimiento de la sociedad de la información. Por otra parte, se espera de ellos que hagan frente a los problemas sociales y orienten a los alumnos sobre ellos. Además de encontrar el equilibrio entre tradición y modernidad, ideas y actitudes y el contenido adecuado a cada programa.
Hoy día el público considera cada ve más que tiene derecho a opinar sobre las decisiones relativas a la organización escolar. El docente debe establecer una relación con el alumno convirtiéndose en el que imparte conocimientos como en el que ayuda a encontrarlos, organizar y manejar esos conocimientos guiando las mentes pero manteniéndose muy firme en cuanto a los valores fundamentales que deben regir toda la vida.
EXPETATIVAS Y RESPONSABILIDADES
Es mucho lo que se les pide a los docentes, y las necesidades que han de satisfacer parecen casi ilimitadas. En numerosos países la enseñanza se traduce en escasez de personal docente y aulas sobrecargadas.
La mayoría de los docentes están afiliados a un sindicato, cosa que repercute tanto a nivel profesional como a nivel social.