David Stitchkin Branover

David Stitchkin Branover nacido en Santiago, el 25 de Octubre de 1912 y fallecido el 12 de Julio de 1997 fue un destacado educador y abogado chileno segundo Rector de la Universidad de Concepción luego de Enrique Molina Garmendia durante el periodo de 1956 a 1962 y luego durante Marzo a Diciembre del año 1968.

Sus estudios los llevo a cabo en Escuela de Derecho de la Universidad de Chile obteniendo su titulo en 1937 y siendo el mejor alumno de su promoción obteniendo los premios Gormaz y Universidad de Chile por este hecho, luego de terminado sus estudios contrajo matrimonio con Fanny Litvak, con quien tuvo cuatro hijos.

Entre los cargos ocupados durante su vida profesional podemos encontrar los de Director del Seminario de Derecho Privado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, desde 1938 a 1946,fue en este lapso de tiempo que realizó la Cátedra de Derecho Civil Profundizado y Comparado. En el ejercicio de su profesión fue abogado de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas; Fiscal de la Caja de la Habitación; abogado de la Contraloría General de la República y Miembro del Consejo General del Colegio de Abogados.

Durante su periodo de Rector de la casa de estudios de la Universidad de concepción y a fines de la década del ´50, un análisis exhaustivo del quehacer universitario y la confrontación entre el producto que entregaba la Universidad y lo que en realidad requería la región y el país llevaron al convencimiento de que era necesario iniciar una profunda modificación de la docencia en la casa de estudios superiores, con el fin de que la enseñanza tuviera un sólido respaldo en la investigación científica, la que debía favorecerse y estimularse en la Universidad. Fue el rector Stitchkin quien se detuvo a apreciar las ventajas que se obtendrían mediante la diversificación docente tendiente no sólo a formar “titulados” sino “graduados”. Para el desarrollo de esta idea, que implicó un cambio sustancial, el rector solicitó la colaboración del Programa Ampliado de la Junta de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, que comisionó al doctor Rudolph Atcon.

La modalidad docente que se inicia en los Institutos Centrales de Biología, Física, Matemáticas y Química, y que con el tiempo abarcará a las Humanidades y a las Ciencias Biomédicas, promueve un cambio universitario insospechado, ya que constituye el fundamento de la modernización de la Universidad en docencia, investigación y extensión.

Finalmente, entre las distinciones otorgadas a David Stitchkin Branover, caben destacar la de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción en mayo de 1980, la de Miembro Académico de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Administración también otorgado en la Universidad de Concepción, la de Profesor Extraordinario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, póstumo a su muerte le fue entregada la medalla Rectoral Andrés Bello de la Universidad de Chile entregada el año 2000 .

No hay comentarios: