Profesion Docente

Introducción:.-

 

 

Gracias al trabajo sobre competencias desarrollado anteriormente y de la visita al Colegio Salesiano Concepción se pudo obtener un gran beneficio determinando la cantidad actual de conocimiento con la que cuentan los docentes sobre el tema de las competencias y el trabajo que estos están realizando con los alumnos, la calidad moral, valórica y de conocimiento que estos están obteniendo gracias a los esfuerzos del colegio.

 

            Pero pese a esto, toda institución y sus docentes se ven enfrentados a dificultades o problemas que la sociedad va imponiendo durante su avance, es entonces cuando nos vemos enfrentados en las capacitaciones o perfeccionamientos que se les dan a los docentes para poder obtener los objetivos que se proponen dentro de un marco que se establece mediante el ministerio de educación.

 

            ¿Esta el marco creado por el ministerio acorde a las necesidades actuales de los alumnos? ¿Los docentes están preparados como corresponde para enfrentar lo establecido por las autoridades? ¿Son concientes los alumnos del porque se les enseña determinados  contenidos en vez de otros? O quizás más importante ¿Sirven dichos contenidos para el desarrollo del estudiante como persona?

 

            El ser parte de la columna vertebral de la educación como lo son los docentes implica un esfuerzo mayor en ciertos sentidos de la persona, las excesivas horas de trabajo, la gran cantidad de alumnos en algunos sectores o la total falta de ellos en otros, los incentivos que se obtienen al cumplir las metas esperadas entre otras cosas afectan al docente en si y por más que se intente trabajar en busca de supuestas soluciones en orden de facilitar el trabajo del educador para con sus educandos los resultados no pasan más allá que del papel.

 

 

 

 

 

 

El problema.-

 

 

 

            El problema que se presenta al intervenir en las preguntas mencionadas durante la introducción, es el saber que tan necesarias para el desarrollo del estudiante son las directrices que ha creado el ministerio de educación en torno a la educación en Idioma Extranjero, más específicamente si lo que se pretende esta acorde a las necesidades que los alumnos presentan hoy en día y si los docentes están preparados para entregarlo todo esto basado en nuestra especialidad como futuros profesores de educación media.

 

            Está verdaderamente la capacitación recibida por parte de los profesores acorde a la organización curricular o a los objetivos fundamentales  o simplemente se está cumpliendo con un deber impuesto por las autoridades sin tener una trascendencia mayor en el día a día de los docentes, cuales son los objetivos fundamentales verticales y transversales de la educación media para empezar, como se llego a la decisión de seguir estos objetivos y cual es el trasfondo en ellos.

 

            Los objetivos fundamentales que se exigen son “las competencias o capacidades que los alumnos y alumnas deben lograr al finalizar los distintos niveles de la Educación Media y que constituyen el fin que orienta al conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje.”[1]

 

            Más específicamente lo que se exige dentro de lo que nos corresponde es para alumnos de primero medio:

 

  • Comprender e interpretar textos escritos simples..
  • Entender distintos tipos de textos hablados o grabados.
  • Solicitar y entregar información oralmente y por escrito.
  • Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente l.000 palabras.
  • Comprender las ideas y respetar la diversidad de planteamientos.

Para alumnos de segundo medio:

  • Extraer información general y específica de distintos tipos de textos escritos, auténticos simples o adaptados, en un nivel literal e inferencial.
  • Comprender los temas, las ideas importantes y los detalles en los distintos tipos de textos orales auténticos o adaptados.
  • Producir mensajes orales y escritos comprensibles.
  • Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente l.300 términos.
  • Desarrollar una actitud receptiva y analítica ante las distintas formas de expresión de la lengua extranjera.

 

Alumnos de tercero medio:

  • Comprender textos escritos auténticos de longitud creciente; extraer información general y específica; deducir el sentido y el significado de textos de naturaleza y propósitos comunicativos variados.
  • Comprender globalmente una variedad de textos orales, auténticos, emitidos a una velocidad normal por hablantes o por multimedia.
  • Desempeñarse en situaciones de comunicación emitiendo mensajes orales y escritos simples y comprensibles para el interlocutor/receptor.
  • Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente 1.600 términos
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la lectura, respeto por la diversidad cultural e interés por la información entregada por los textos en idioma extranjero.

 

Finalmente los alumnos de cuarto año medio:

  • Leer y comprender, en forma autónoma y crítica, distintos tipos de textos escritos, auténticos, relacionados con sus intereses vocacionales y culturales.
  • Comprender globalmente distintos tipos de textos orales, auténticos, de fuentes y temas variados.
  • Resolver situaciones comunicativas orales y escritas relacionadas con los ámbitos educacional y laboral.
  • Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente 2.000 palabras.
  • Apreciar la contribución del idioma extranjero a su formación integral y al desarrollo de potencialidades aplicables en el futuro campo laboral y/o académico.

 

Ahora, luego de claro todos los objetivos o competencias que se pretenden lograr dentro del sistema de educación media revisamos el como se pretende lograr dichos objetivos, y si están preparados tanto los docentes, instituciones y los propios alumnos para enfrentarse a dichas competencias.

 

            Según Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación una educación de calidad tiene como finalidad tanto el desarrollo personal, desarrollo social y desarrollo económico[2] en las personas, pero es realmente posible obtener todas esas metas, se menciona el término de equidad dentro del informe final, haciendo referencia al hecho de que “la escolaridad y el aprendizaje no estén predeterminados por diferencias de género, origen étnico, capacidades y condición socio-económica.”[3] Pero nos vemos enfrentados a que tanto colegios como el Salesiano de Concepción entre otros pueden ofrecer un mayor estándar de calidad que colegios como el visitado durante el primer semestre Thomas Jefferson de Hualpen, entonces como docentes nos enfrentamos a que dicha calidad y equidad en la educación solo se queda en el papel y también a que en busca de un mayor desarrollo de las habilidades adquiridas como docente se opte por preferir quizás un trabajo en un área con más posibilidades de desarrollo que un colegio municipalizado.

 

            Por otro lado nos encontramos con el marco para la buena enseñanza[4] el cual nos presenta ciertos caracteres a seguir para obtener lo que se podría llamar un establecimiento utópico, a grandes rasgos se enumeran ciertas características que debe cumplir el profesor con el fin de responder a la exigencias que se hacen a nivel social pero nuevamente se cae en mismo problema de que lo tratado en dicho documento no queda más allá que en el papel y por ende, quizás por obligación se trate de cumplir.

 

            Finalmente llegamos al ejecutor máximo en esta ecuación llamada educación, el docente, el cual se ve enfrentado a llevar las riendas de una enseñanza que no parece estar desarrollada por docentes que conocen la realidad a la cual se ven enfrentados diariamente, los cuales son evaluados y por ende dependen de sus propios pares, esto obvio significa que un profesor quizás pueda tener las competencias exigidas y ser evaluado equívocamente bajo un estándar  poco acotado a la realidad. Pero veamos también que son los propios docentes parte del problema, por lo menos dentro del sistema educacional actual, nos encontramos con profesores que no se han adaptado correctamente al cambio generacional sufrido por la educación, profesores que salen recientemente de la educación superior y que no vienen preparados para enfrentar las exigencias expresadas por el ministerio de educación.

 

            A modo de resumen, el problema base es que no se cuentan con las competencias necesarias tanto de parte del docente como de las instituciones dedicadas a fiscalizar y regularizar el sistema educacional en orden de satisfacer las necesidades del alumno y poder de esa manera tener tanto una educación equitativa y de calidad para todos.

 

            Y para acotar más el problema, se hará referencia al caso Particular del Colegio Salesiano de Concepción con los problemas tanto de perfeccionamiento para los profesores en orden de lograr una educación de calidad para los alumnos como el sistema de enseñanza basado en competencias entregado por el ministerio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta de solución del problema.

 

 

Al ser el Colegio Salesiano de Concepción un colegio de índole religiosa quizás la preocupación por formar mejores personas en vez de mejores empleados para la sociedad o al menos así se presenta basa sus trabajos en la solución  didáctica e innovadora educativa buscando soluciones internas a los conflictos generados por el entorno. Es por eso, que mediante conversaciones con profesores y otras entidades encargadas de la organización interna del colegio se buscaron distintos tipos de soluciones al problema de de la especialización de los docente que ahí trabajan en orden de en un principio cumplir con los requisitos del ministerio y luego mejorar e intentar hacer más acorde a la realidad que se vive dentro del colegio.

 

            En el interés primordial de cumplir primero lo estipulado por el ministerio de educación, el preparar adecuadamente a los profesores para poder adaptarse a lo que se intenta efectuar se debe tomar en cuenta tanto la antigüedad de los profesores ya sea porque ellos vienen con un modelo educativo diferente al cual tenemos en estos tiempos y es obviamente más complicado para ellos encontrar el sentido a las nuevas modalidades y metodologías que se aplican sin embargo no esta de más intentar mediante la instrucción un cambio sistemático en ellos, ya sea mediante trabajo en conjunto con nuevos docentes que hayan egresado o que estén más acostumbrados a este sistema. Quizás los profesores que ya tiene años de trayectoria puedan adaptarse a las exigencias del gobierno sin tener que pasar por engorrosos tramites de evaluación que durante el tiempo solo conllevan más que nada una perdida de este, al menos en la manera actual que tiene de hacerse, se podría buscar la manera se apoyarse en programas ministeriales diseñados para tales efectos.

 

            Finalmente y en orden de poder mejorar el sistema de enseñanza basado en competencias entregado por el ministerio y  hacer más alcanzable para el docente el marco para la buena enseñanza se podría optar a trabajar en cierta manera independiente a estos estatutos pero sin dejar de lado las fuentes medulares de estos y de este modo tal como se ha venido haciendo hasta ahora poder optar a proyectos sobre innovación pedagógica.

 

Conclusión.-

 

 

 

            Finalmente a modo de conclusión nos damos por enterados que tal y como la mayoría de programas tanto de educación como de otros tipos que puedan beneficiar al país no quedan más que en el papel y más aún, los problemas encontrados no solo se dan dentro de un ámbito socioeconómico delicado, sino es un gran rango que sufre de los mismos problemas tanto de organización con el ministerio como interior en instituciones especificas.

 

            Las regulaciones y objetivos estipulados por el ministerio están basadas en estándares reales pero que no se adaptan al país, se exige el desarrollo de determinadas competencias tanto para las asignaturas básicas como para nuestra especialidad pero que no se acomodan a la situación de los alumnos chilenos, quizás es porque estos no vienen con la preparación adecuada para enfrentarlas o porque los docentes no son capaz de entregarlas. ¿Pero que se hace en orden de mejorar esta situación? Tanto fuera como dentro de los establecimientos se espera que alguien más solucione el problema, se delegan responsabilidades y se intenta cumplir con lo necesario para seguir adelante.

 

            Aún existen entidades educacionales que hacen un esfuerzo por enseñar a pensar a los alumnos, es más, por intentar cambiar el modelo educativo actual mediante la innovación, dentro del sistema educacional podemos encontrar tantas fallas como soluciones para ellas y tanto de parte del pilar educativo que es el docente como de autoridades educativas y alumnos se intenta solucionar las deficiencias que este sistema pueda tener.

 

           

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía.-

 

 

  • CPEIP. 2004. Marco para la Buena Enseñanza. Segunda Edición – Noviembre 2004
  • Ministerio de Educación. 2005. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media. Segunda Edición. Santiago de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

Linkografia.-

 

  • http://www.ingles.mineduc.cl/index.php
  • http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_165317001_366060043,00.html
  • http://www.cpeip.cl/website/index.php
  • http://www.salesianoconcepcion.cl/Presentacion.html
  • http://www.umce.cl/revistas/temaspedagogicos/temas_pedagogicos_n06_a04.html
  • http://www.curriculum-mineduc.cl/docs/mediGene/marcocurriculardeeducmedia.pdf
  • http://www.curriculum-mineduc.cl/docs/mapas/mapa-ingles.pdf


[1] Ministerio de Educación. 2005. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media. Segunda Edición. Santiago de Chile.

[2] Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Informe Final. 2006. Disponible en http://www.consejoeducacion.cl/articulos/Informefinal.pdf. Consultado 10 nov. 2008

[3] Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Informe Final. 2006. Disponible en http://www.consejoeducacion.cl/articulos/Informefinal.pdf. Consultado 10 nov. 2008.

[4]CPEIP. 2004. Marco para la Buena Enseñanza. Segunda Edición – Noviembre 2004.

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