TEORÍA DE LA MODERNIDAD PEDAGÓGICA (2º parte)


Pestalozzi encauza los principios de Rousseau en una dimensión educativa práctica, e incorpora postulados de una pedagogía social. Apoya la educación intelectual en el principio de la intuición que debe completarse con la educación manual y el desenvolvimiento de las facultades físicas para lograr la educación moral.

Principios y criterios de su pensamiento:

. Necesidad e importancia de la educación al servicio del pueblo.

. Dos objetivos de la educación: educación general y educación variable de carácter profesional y social.

· Preocupación por la educación elemental: educar para el desarrollo de las facultades humanas. Capacidades intelectuales, afectivas y artísticas o técnicas. (Cabeza, corazón y manos).

. Método: principio de la naturalidad que es el que se dirige a la naturaleza humana contemplada como una unidad.

. La educación intelectual se apoya en el principio de intuición, pero su objetivo son los conceptos claros y precisos. Este principio es el fundamento absoluto de todo conocimiento. Es el acto creador y espontáneo por obra del cual el niño es capaz de representarse el mundo que le rodea. Esta actitud intuitiva se manifiesta en tres leyes: el número, la forma y la palabra.

. La educación manual y el desarrollo de facultades físicas tienen que acompañar al progreso de la educación intelectual. Importancia de la educación de la mano y de la formación física.

. La educación moral y religiosa es lo más importante de la naturaleza humana. Toda su pedagogía está concebida para lograr el objetivo de la vida social.

No hay comentarios: