TEORÍA DE LA MODERNIDAD PEDAGÓGICA


Las teorías de la modernidad se empezaron a gestar a mediados del siglo XVIII. Movimiento que protesta ante el racionalismo de la época y revaloriza la naturaleza y la fe en los valores del hombre y de la educación.

Rousseau es el representante. Defendió el naturalismo. La educación debe de llevarse a cabo con la naturaleza.

Principios:

· Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación

. Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios

· La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).

· Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo)

· Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.

· Religión natural que no necesita de iglesias ni de clero (deísmo y anarquismo).

Su modelo pedagógico se basa en dos principios normativos: La educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza y la primera educación debe ser puramente negativa.

El primer principio supone: no inculcar hábitos; la educación natural ha de estar libre de ritos y costumbres adquiridos; y ha de llevarse a cabo en contacto con la naturaleza.

El segundo trata de preservar el corazón contra el vicio y su espíritu contra el error; y dejar al niño que sufra las consecuencias naturales de sus propias acciones, no usar castigos, el niño ha de estar sometido sólo a la ley de la necesidad.

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