Análisis de la Educación Chilena en base a Los 4 Pilares de la Educación.

Se pueden encontrar muchas definiciones sobre educación en libros o en Internet, definiciones tan antiguas como las hechas por Pitágoras “Es templar el alma para las dificultades de la vida” o por el psicólogo social Erich Fromm “…consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él”, tantas definiciones como dificultades a través de los años ha traído este tópico a la sociedad por estar ligado a un sin fin de otras ramas sociales como la economía o salud. Se ve una diferencia entre países industrializados y los en vías de desarrollo como el nuestro con respecto al tema de la educación y es por eso que para que esta sea igualitaria para nosotros, nuestros hijos y los que vienen más a futuro, debemos buscar la mejor manera de desarrollar el saber para que estos puedan participar en la evolución de la sociedad.


Como sociedad educativa y para el bienestar de los que vienen existen los cuatro pilares educativos propuestos por la UNECO. Pero… ¿hasta donde somos capaces, en una sociedad como la que vivimos, de seguirlos? En realidad no tenemos la evolución necesaria para poder seguir los cuatro pilares, sin más apenas podemos Aprender a Conocer, a llenar nuestras cabezas con libros y materias, a memorizar y a reproducir lo que nos han “enseñado”, pero este pilar de Aprender a Conocer va mucho más allá de lo que estamos logrando con la educación hasta ahora, va en el conocer verdadero, el relacionarnos con el mundo más allá de un libro o de un cuaderno. Lo mismo sucede con el Aprender a Hacer en estos días, se habla de la necesidad de educar a las personas para que puedan ejercer algún trabajo, para que estén preparadas para enfrentar al mundo no solo con conocimientos, sino que puedan colocar en práctica estos, se dan becas a los estudiantes para que puedan realizarse mediante este tipo de estudios pero al final solo se esta tomando en cuenta una parte del Aprender a Hacer, el alumno no solo debe poder realizar trabajos para los cuales ha sido adiestrado, debe ser capaz de realizarse el mismo.


Es durante estos últimos años donde se le ha dado un poco más de importancia al resto de los pilares Aprender a Vivir Juntos conlleva una dificultad mayor en estos años, no solo en la educación Chilena, vemos a diario situaciones a nivel mundial del como no podemos vivir juntos y en nuestras escuelas también nos encontramos con situaciones de violencia, vemos como nuestros hermanos o hijos son golpeados o reciben constantes burlas de parte de sus símiles y eso entorpece el camino hacia el último pilar, el Aprender a Ser, situaciones como las anteriores merman a los jóvenes y niños en su desarrollo personal, les impiden poder llevar a cabo una vida cabal, les impiden poder forjar su propio destino, les es imposible poder desarrollar una libertad de pensamiento estando condicionados a la violencia o a la simpleza de pensamiento de la sociedad.


Luego de ver hacia donde nos dirigimos y el camino a la utopía propuesto por Jaques Delors debemos tomar las riendas del futuro, somos nosotros, los futuros docentes los que debemos tener la iniciativa necesaria para cambiar el sistema en el cual estamos, debemos ser capases de sacar lo mejor de los que vienen, debemos ser capases de superar los limites de las influencias en los niños, aprender no solo debe significar tomar un cuaderno y leer, no debemos solo entregar el conocimiento sino que debemos ser capaces de que el propio niño los encuentre con nuestra ayuda.


Como país en vías de desarrollo nos vemos enfrentados a la sobrepoblación de estudiantes en nuestras aulas, ya sea tanto en educación básica, media o superior pero debemos ser capaces de cumplir con las expectativas y responsabilidades que se colocan en nuestras manos, debemos ser capaces de sacar adelante a los jóvenes y niños, la calidad no debe ser sobrepasada por la cantidad y sobre todo poder llevar una buena relación entre el sistema educativo y la comunidad es primordial para poder llevar a cabo el fundamento de los cuatro pilares de la educación, pero si solo nos preocupamos de nuestros intereses, estos cuatro pilares quedan muy lejos de lo que realmente significan.


Somos nosotros, futuros profesores los que debemos poder llevar a cabo la utopía, esta en nuestras manos.

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