“LA MOTIVACION FUNDAMENTAL PARA EL LOGRO EDUCATIVO”

1. Introducción

En el trabajo anterior de la visita a un establecimiento de educacional; Escuela básica D-465 Thomas Jefferson, se observo la realidad de este, y los problemas que dicha escuela tiene como la falta de una infraestructura apropiada y proporcional a la cantidad de alumnos que posee el establecimiento, la falta de recursos económicos destinados a las actividades extracurriculares la que afecta a sus alumnos ya que estos no se pueden desarrollar de una manera mas integral, la falta de personal docente y desmotivación de parte de estos y del alumnado. Respecto a estos problemas elegimos uno y dando las posibles soluciones.

La forma en que decidimos la elección del tema fue a través de un plan nocional, es decir, examinamos el concepto a través de tres pasos cuestionándonos: su naturaleza y origen, qué tan real es y cómo nos afecta directamente en la sociedad.

El problema a solucionar es la motivación y como afecta el quehacer educativo, ya que este tema esta relacionado directamente con la educación, en cambio los problemas de falta de recursos destinados a la infraestructura y el perfeccionamiento docente corresponde a la administración de los limitados recursos entregados por la municipalidad correspondiente.

Un aspecto observado y que es positivo dentro de la entrevista con los alumnos fue su motivación, visión de futuro y las ganas de estudiar y como su realidad socio-económica no afecta sus “proyectos de vida”. Lamentablemente no todos los estudiantes tienen las mismas metas y conciencia de cómo nos afecta la educación, muchos de estos alumnos no tienen motivación ni conciencia alguna, retrasando y distrayendo a los demás estudiantes afectando directamente el ritmo de aprendizaje del curso correspondiente.

2. Desarrollo

-2.1.Problema: “La motivación fundamental para el logro educativo”.

-2.1.1. ¿Qué es motivación?

Según la Real Academia Española la define como: la acción y efecto de motivar. Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. En otras palabras es la reacción ante un estimulo u objetivo por el cual debemos esforzarnos para obtenerlo.

Toda motivación esta compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas debido a que cuando nos sentimos inspirados para lograr un objetivo o cumplir con este debemos pasar por distintos estados que nos llevaran a una satisfacción al ver nuestro objetivo logrado.

La motivación forma parte de nuestra vida desde que somos pequeños abarcando todo tipo de ámbito ya que la motivación nos hace actuar de maneras determinadas y es por esto que no todos actuamos de la misma manera ya que nuestras motivaciones son distintas y cada individuo le otorga el orden jerárquico que desee.

-2.1.2. Tipos de motivación

La motivación se ve afectada por diversos factores como la auto regularización, cuando se ve afectada por el ambiente por las relaciones humanas y por la realización y logros.

· Motivación Auto-regulada o motivación intrínseca conocidas por estos dos nombres debido a que la conducta se ve afectada por fuerzas internas como la fatiga, curiosidad, entre otras. Produciendo en el individuo placer al experimentar la realización de la actividad por la cual se encontraba motivado. Estos sentimientos son de carácter personal ya que implican la libre elección del individuo.

· Motivación extrínseca o regulada por el ambiente es aquella en la cual la conducta se ve afectada por fuerzas exteriores como el dinero, los halagos siendo una consecuencia artificial esto quiere decir que en este tipo de caso es la sociedad la que impone entes banales los que pasan a formar parte de una fuente de motivación.

· Motivación por Realización y Logro es la inclinación a tener un resultado positivo, teniendo la inquietud por perfeccionar las tareas que se realizan.

· Motivación por las relaciones humanas efectivas es la inclinación hacia las relaciones humanas satisfactorias establecidas entre los pares y el entorno en general, es decir, la comunidad.

Debemos recordar que la motivación es un proceso dinámico donde los estados motivacionales están en continuo flujo de crecimiento y de declive perpetuo. Las fuentes potentes y frecuentes de motivación son las de sistema motivacional de naturaleza adversita como el dolor, el hambre, angustia, castigo.

El ser humano tiene la capacidad de sentir distintas motivaciones en un mismo tiempo pero existe un motivo mas fuerte o mas importante, el que tendrá mayor influencia en la conducta. Los otros motivos de menor importancia o también llamados subordinados no afectan de manera inmediata la conducta dependiendo el caso, estos pueden llegar a cambiar el orden de prioridades.

Es por esto que existen grandes diferencias entre las personas, ya que no todos tenemos los mismos intereses o nos importa lo mismo ya que la motivación que un ser humano puede llegar a sentir es personal e intransferible.

-2.1.3 Teorías filosóficas

Los primeros pensamientos filosóficos acerca de la motivación fue: “El ser humano esta en continua lucha por protegerse de estados nocivos”.

Después esta concepción evoluciono a través del paso del tiempo y es con Sigmud Freud que la define como “El ser humano se defiende constantemente de las energías instintivas de sexo y agresión” [1]

Teoria de Hill “la motivación surge de los estados de privación combinada para crear un estado motivacional generalizado llamado “pulsión” (drive) donde busca que se detenga la pulsión” esto quiere decir que al estar dentro de un estado de privación o necesidad de algo que no tenemos como puede ser la falta de agua, alimento, sueño, sexo buscamos la forma de que esa pulsación se detenga y la entramos en un estado motivacional donde buscaremos la comida, o el agua, dormiremos y así en cada caso.

En las investigaciones actuales se ha llegado a definir “el ser humano como animales curiosos, buscadores de sensaciones, poseedores de planes y metas deseosos de superar obstáculos y dirigirse hacia jugosos incentivos externos”.

-2.2. Motivación en el logro educativo

-2.2.1 ¿De que se trata?

La motivación en el logro educativo es sin duda alguna un factor importante en la educación y el aprendizaje, por lo general se tiende tratar de solucionar con respecto a los estudiantes, pero abarca mas que solo a los alumnos , ya que la motivación afecta a todos los seres humanos.

Una persona que desde pequeño no pudo satisfacer necesidades que para muchos y la sociedad estipula como básicas, por lo general se encuentran en una “desventaja” ya que su experiencia con la motivación no ha sido muy satisfactoria, este es un claro ejemplo de la realidad de la población de la escuela visitada debido a la gran cantidad de alumnos provenientes de familias en riesgo social.

Existen distintos factores que llevan a que el estudiante se comporte de una manera en particular nos enfocaremos en los alumnos que tienen problemas en estos ámbitos, dejando en claro desde ya que siempre existirán excepciones para cada caso.

Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia, excitando en ellos el interés de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir las tareas que exige.

El mecanismo de la motivación se desarrolla en tres etapas: Aprehensión de un valor para sus vidas y sus aspiraciones. Los alumnos se convencen de que pueden conseguir ese valor. Liberación del esfuerzo personal para conquistar el valor.

-2.3 Motivación y Estudiantes

Los estudiantes para aprender mejor deben estar motivados y tener una visión de la importancia de esta, pero lamentablemente no es así, una cruda realidad, pero cuantos de nosotros tenía compañeros que parecía que estaban en clases porque lo obligaban. Estos alumnos son los que abundan en las escuelas, no solo en la visitada. En una encuesta informal realidad por los integrantes nos refleja una cruda e impactante realidad. La desmotivación de una persona abarca algo más allá, algo profundo y nos deja en evidencia como afecta el entorno social y la familia.

Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema educativo, logrando con ello una relación estable con los adultos. El cumplirlo es un aspecto fundamental para el desarrollo de una buena autoestima y para la salud mental del niño. De acuerdo al tipo de funciones neurológicas que experimenten un desarrollo relativo más lento, serán las manifestaciones clínicas que mostrará el niño. Así, por ejemplo, una combinación de dificultades en atención selectiva, control de impulsos, control emocional y control del grado de actividad motora; se manifestará como una dificultad importante del niño para adecuar su conducta a las exigencias de su medio. Esto les sucede a los niños portadores del Síndrome de Déficit Atencional - Hiperactividad.

Asimismo, cuando lo que experimentan son dificultades viso-espaciales, organización de las secuencias temporales, memoria, problemas en lecto- escritura, estaríamos frente a una Dificultad del Aprendizaje Escolar. Muchas de ellas llevan a que el niño afectado sienta, que no es capaz de cumplir con las expectativas de sus padres, maestros y otros actores importantes en su medio.

Las creencias sobre la propia capacidad para alcanzar las metas (autoeficacia) determinan la motivación en el marco de la teoría del aprendizaje social-cognitivo, donde el aprendizaje vicario es controlado por las atribuciones sobre el desempeño y las expectativas sobre el resultado.

-2.4 Motivación y equipo docente

Es preciso dejar en claro que el equipo docente no consta solamente de profesores, mas bien abarca desde la cabeza, el director hasta el auxiliar de aseo, sin embargo, profundizaremos en los profesores, ya que son estos los que pasan la mayor cantidad de tiempo con sus alumnos.

-2.4.1 Relación estudiante – profesor

La relación entre el estudiante y el profesor debe y tiene que ser la mas grata posible, pero no siempre se puede llevar a cabo debido a que existe una barrera que los separa, como la autoridad entre otras cosas.

-2.4.2. Los principales factores de motivación son:

La personalidad del profesor, su porte, su presencia física, su voz, su facilidad, naturalidad y elegancia de expresión, su dinamismo, su entusiasmo por la asignatura, su buen humor y cordialidad junto con su firmeza y seguridad. Importante también como factor de motivación es el interés que el profesor revela por las dificultades, problemas y progreso de sus alumnos, tanto en conjunto como individualmente. En fin, una personalidad dinámica, sugestiva y estimulante, con acentuadas características de liderazgo democrático.

El material didáctico utilizado en las clases: mapas, cuadros murales, proyecciones cinematográficas, vídeos, programas de ordenador, etc. en fin, todo lo que haga al asunto más concreto, intuitivo e interesante.

El método o las modalidades prácticas de trabajo empleados por el profesor: discusión dirigida, grupos de trabajo, competiciones, juegos, representaciones teatrales, organización y ejecución de proyectos, exposiciones de trabajos, excursiones para observar y recoger datos, experiencias de laboratorios.

Volvemos a recalcar que no todo depende del profesor, la motivación puede verse afectada por una persona que represente a una autoridad, pero esto no quiere decir que sea la responsable, ya que todos somos seres humanos y nos vemos afectados por la motivación independiente de la edad que se tenga.

-2.4.2. ¿El profesor que debe hacer?

El profesor ante cualquier tipo de desmotivación debe el incentivar al muchacho con motivación positiva, por medio de los incentivos de la persuasión y por la alabanza, es más eficaz y provechosa que la negativa, hecha por amenazas, gritos, reprensiones y castigos. La superioridad de la motivación positiva sobre la negativa es evidente, tanto por el esfuerzo ahorrado como por la superior calidad de los resultados.

La motivación negativa, aunque eficaz hasta cierto punto (pero inferior a la motivación positiva), es antipsicológica y contraeducativa, transformando a los alumnos en inseguros, tímidos, cobardes, hipócritas y violentos; aunque atienda con alguna eficacia a los objetivos inmediatos de la instrucción, es perjudicial a los intereses más fundamentales de la educación, comprometiendo la formación saludable y armoniosa de la personalidad de los alumnos.

El aprendizaje como actividad personal, reflexiva y sistemática que busca un dominio mayor sobre la cultura y sobre los problemas vitales, exige de los alumnos: Atención y esfuerzo sobre áreas nuevas de observación, de estudio y de actividad. Autodisciplina, con el sacrificio de otros placeres y satisfacciones inmediatas, para realizar los estudios y cumplir las tareas exigidas. Perseverancia en los estudios y en los trabajos escolares hasta adquirir el dominio de la materia de estudio, de modo que sea de utilidad real para la vida.

3. Desarrollo Informe

-3.1 Primera fase

-3.1.1. Como se logro la elección, definición y delimitación del problema

Se logro después de un largo dialogo entre los integrantes y el profesor, decidiendo al final por la motivación ya que es un problema que nos ha afectando desde ya hace un buen tiempo, sin embargo, en estos últimos años es donde mas se a acentuado este problema en los distintos ámbitos educacionales.

-3.1.2 Como se organizaron las ideas y el conocimiento relacionado con el problema.

Para empezar a realizar el trabajo seguimos los indicaciones dadas, según la estructuración para la investigación obtenida del libro: “Metodología de la investigación” de Armando Asti Vera, el cual nos permitió obtener una pauta con la cual trabajar y de esta manera conectar las distintas ideas y pensamientos para llegar a un común acuerdo respecto de la información que seria utilizada en el desarrollo del informe final.

-3.1.3. Determinar qué competencias y nuevos conocimientos necesitan para encontrar una solución al problema y dónde los pueden obtener.

Para la realización del trabajo buscamos en diversas páginas de Internet que hablaban acerca de la motivación además de consultar recursos bibliográficos en la Biblioteca central de nuestra Universidad, revistas online y paginas de el ministerio de educación los cuales nos permitieron aumentar y profundizar nuestros leves conocimientos sobre el tema en cuestión, pudiendo así, concéntranos en el desarrollo de la resolución del problema basados en esta información.

-3.2 Segunda fase

-3.2.1. Explicar fase de estudio autodirigido

Después de recopilar el material e instruirnos en la materia, comenzamos a organizar y estructurar el trabajo compartiendo nuestros conocimientos, aportando nuestras opiniones respecto de lo leído y posteriormente comenzamos a desarrollar el informe final.

-3.2.2 Determinación de las tareas que distribuyeron y quiénes se encargaron de llevarlas a cabo.

En un comienzo no hubo una distribución de tareas clara, ya que se decidió desarrollar el trabajo en conjunto con reuniones programadas y es aquí donde tuvimos el mayor problema ya que no hubo una asistencia regular de ninguna de los integrantes cuando se citaba. Es por esto que el informe se desarrollo por solo tres integrantes de el grupo original ya que uno de ellos se excluyo por la falta de responsabilidad de los miembros en general.

En un comienzo no hubo una asignación clara de las tareas, ya que se decidió desarrollar el trabajo en conjunto con reuniones programadas y es aquí donde tuvimos el mayor problema ya que no hubo una asistencia regular de ninguno de los integrantes cuando se citaba. Es por esto que el informe se desarrollo por solo tres integrantes de el grupo original ya que uno de ellos se excluyo por la falta de responsabilidad de los miembros en general.

Por lo que finalmente determinamos la distribución de tareas de la siguiente forma: Dos de las integrantes del grupo se dedicaron a buscar e investigar respecto al tema en fuentes bibliograficas, obteniendo material esencial para la realización del informe. Por otra parte la otra compañera se dedico a realizar una investigación respecto de la motivación en la sala de clases pero en un ambito más profesional.

-3.3 Tercera Fase

-3.3.1. Explicar como se comparó lo que sabían sobre el problema antes y después de iniciar el trabajo.

El conocimiento previo era correcto, pero no contábamos con los argumentos sólidos para apoyar nuestras opiniones. Después de investigar se nos hizo mucho mas fácil el desarrollo de las ideas, ya que dominábamos los conceptos relacionados con el tema en cuestión, además esta información nos permitió determinar la implicancia que ejerce la motivación en los distintos ámbitos en la vida, tanto de los docentes como de los alumnos.

-3.3.2. Explicar como determinaron qué nueva información necesitarían o qué preguntas quedaron sin respuesta.

A medida que se avanzaba en la confección del informe fueron aclarándose las dudas y creándose otras, pero las dudas que fueron surgiendo se trataban sobre todo de datos específicos sobre estudios que pudieran respaldar nuestras opiniones respecto al tema Sin duda alguna en cualquier trabajo de investigación nos encontramos con el mayor obstáculo de abarcar un tema tan amplio que nos costaba discernir entre la información adecuada y ser preciso en la entrega de esta información.

-3.3.3. Como examinaron su trabajo a fin de evitar errores al trabajar sobre otras situaciones elaborar conceptos y establecer conductas que puedan extrapolarse a nuevos problemas.

Para evitar complicaciones tratamos de definir correctamente cada uno de los temas tratados en este informe e investigar cada uno de ellos de manera adecuada, dedicando gran cantidad de tiempo para realizar un óptimo informe y análisis de los problemas tratados.

-3.3.4. Como redactaron el informe preliminar que presentarán en la última fase, cuando se evalúe el trabajo realizado.

El informe se realizo de manera conjunta através de una secuencia de reuniones a través de Internet, ya que de esta manera pudimos estar conectadas on-line permitiéndonos establecer la pauta de trabajo y la recopilación de información através de este mismo medio además de reuniones en las mañanas en la cafetería de la facultad de artes y humanidades para llevar a cabo el informe final.

-3.3 Cuarta fase.

-3.3.1. Como se evaluó el grupo en cuanto a su capacidad de resolver el problema los conocimientos adquiridos y el aprendizaje del estudio autónomo.

En un comienzo nos costo resolver los obstáculos que se nos iban presentando, no solamente en relación al manejo de la información, sino en el horario y la disponibilidad de las integrantes, pero afortunadamente una vez aclarado las dudas acerca del trabajo, y con la ayuda de la tecnología logramos superar cien por ciento todas las adversidades. Esto sumado a la investigación previa realizada por las integrantes.

-3.3.2 Qué actividades adicionales se propuso el grupo para complementar su aprendizaje.

Una actividad adicional fue hacer entrevistas a nuestro familiares, compañeros y amigos más cercanos pidiéndoles que compartieran sus opiniones respecto de el tema y cuales eran sus motivaciones presentes y futuras para tener una visión objetiva y realista respectos de la situaciones presentadas. Quisimos realizar esta actividad para poder emitir un juicio a partir de hechos reales y no solo acerca de nuestra vivencias, ya que los jóvenes tienen la tendencia a generalizar su realidad y olvidándose la objetividad, gracias a estas conversaciones se nos facilito el tema, obteniendo un enfoque mas amplio y verídico.

-3.3.3 Como se asumió la responsabilidad directa en la búsqueda destinada a comprender y ofrecer soluciones a dicho problema.

La responsabilidad en la búsqueda destina a comprender y ofrecer soluciones al problema de la motivación fundamental para el logro educativo fue de un compromiso personal, en el cual debíamos investigar acerca del tema y si es que nos motiva a seguir lo hacíamos pero en la confección del trabajo fue de manera colectiva debido a que como grupo se Decio de esta manera con el objetivo de adquirir los mismos conocimientos y trabajar a la par aportando y analizando las situaciones y las soluciones de manera inmediata.

4. Conclusión

La motivación es un conducto hipotético, por tanto, inaccesible a la observación directa, cuyo interés reside en su potencia explicativa y predicativa de la conducta humana. La interpretación teórica de este concepto ha variado ampliamente a lo largo de la historia.

Hoy no existe una teoría unificada de la motivación, coexistiendo una gran variedad de enfoques en su estudio, basados en diversos aspectos relacionados con los objetivos de logro.

Sin duda la motivación es fundamental para el logro educativo, donde se ha dejado claro que la motivación parte por casa, es decir, el alumno debe sentirse motivado y tener apoyo en su hogar para que el profesor lo siga alentando, es triste ver que este ciclo no se pueda cumplir, pero es por esto que nosotros como futuros pedagogos debemos resolver, ayudar a los que tienen una falta de motivación, ya que estos estudiantes están de esta manera por que han atravesado por una realidad social que en vez de alentarlos los desaniman.

No es alentador el dato de que sólo el 6% de los alumnos de 12 años no comete faltas de ortografía en un breve dictado. También nos cuentan profesores universitarios que hay alumnos que acaban la carrera de Derecho y continúan sin dominar las reglas de ortografía. Cualquiera que haya estado en la redacción de un periódico ha visto como llegan becarios que no saben donde poner las haches. El panorama es acuciante y son muchas las familias que hacen notables esfuerzos económicos para que sus hijos tengan los mejores estudios posibles pero hay algo en el conjunto de la sociedad que la mantiene indiferente al fracaso de nuestro sistema educativo. Más del 50 % de menores recluidos en los centros de reforma no tiene aprobados los estudios de educación primaria, es por esto que debemos tomar conciencia no solo los pedagogos sino la sociedad, para poder cambiar la realidad social y ser una nación con habitantes mas íntegros.

5. Bibliografía

-“Metodología de la Investigación” de Armando Asti Vera,1997 Biblioteca central.

-“Métodos y técnicas de investigación prospectiva para la toma de decisiones” de Hernan Acuña Echeverria e Irene Konow Hott.1990 biblioteca central.

-“Problemas de aprendizaje un asunto familiar” de Betty B.Osman 1988. Biblioteca Central

-“Motivación y emoción” de JohnMarshall Reeve, 1994, biblioteca central.

5. Linkografia.

-http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=motivación

-http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2271&id_portal=354&id_contenido=9623

- http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/motivacion.htm

- http://www.pedagogia.es/la-motivacion/

-http://calidadeducacional.blogspot.com/2008/04/la-importancia-de-la-familia-en.html

- http://www.mitecnologico.com/Main/TeoriasDeLaMotivacion

-http://www.ub-extension.cl/biblioteca/Biblioteca_de_Administracion_Publica/Bclioteca%20

Santiago/Psicologia%20Social/LA_MOTIVACION_Y_TEORIAS_MOTIVACIONALES.doc

-http://www.notariamusalem.cl/seminarios/doc/MOTIVACION_NOTARIA.ppt

- http://www.galeon.com/taquila/motivacion.doc

-http://www.chilecalifica.cl/WebCMOrientacionWeb/Documentos/49/1131465887075.doc

-http://www.down21.org/salud/neurobiologia/motivacion_1.htm

-http://reme.uji.es/articulos/numero20/1-palmero/texto.html



[1] Teoría Freudiana, obtenida del libro “Motivación y Emoción” pagina 13

No hay comentarios: