LAS TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS. DIRECCIONES DEL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO. (2º parte)


Se encuentran distintas teorías que pretenden liberar al educando de la severidad de la escuela tradicional (inspiración en ideología política):

· La educación anarquista: primeras manifestaciones pedagógicas antiautoritarias inspiración en las aportaciones que las ciencias sociales han ido desarrollando para el mayor conocimiento de la personalidad del sujeto y de cómo funcionan los grupos humanos.

Básicamente, cuestiona el concepto de libertad propuesto por el liberalismo económico (Bakunin) desde las posiciones de pensadores utópicos, socialistas y libertarios como son Owen, Saint-Simon o Proudhon. Según estos autores basta la educación para que aparezcan los valores como la solidaridad y la cooperación como formas de organización más evolucionadas. Sus formas alternativas de organización se caracterizan por la democracia permanente y directa (comuna autogestionaria, mutualismo, federación, falansterios de Fourier).

· La educación no directiva de C. Rogers: teoría de la no directividad en la que se detectan aportaciones de la psicología humanista de Maslow. Carl Rogers (1902-1987). Psicoterapeuta norteamericano. Hace una trasposición de su teoría de la no directividad al campo de la educación. La EDUCACIÓN para Rogers supone una confianza en las posibilidades del alumno, en su capacidad de esfuerzo y de mejora. De la natural curiosidad del alumno nace su deseo de aprender. Enseñanza centrada en el alumno: autoaprendizaje del alumno

· La escuela de Neill: en donde el psicoanálisis es el eje de su práctica escolar antiautoritaria. Parte de la idea de que la sociedad y en particular la institución familiar y escolar están impregnadas de un carácter clasista, autoritario y moralizante que coarta la iniciativa del niño haciendo de él un ser sumiso. Pretende, en contrapartida, crear en su escuela un ambiente permisivo en el que el niño pueda hacer y expresar lo que desee siempre que con ello no interfiera la libertad de los otros.

· La educación cooperativa: Celestin Freinet. Freinet (1896-1996). Nace en Gars (Provenza. Francia). Se integra dentro de la Escuela Nueva y del activismo pedagógico. La pedagogía de Freinet es una pedagogía realista y práctica, basada en la actividad cotidiana y en la búsqueda de un método natural de aprendizaje. Da mucha importancia a las técnicas instrumentales. Es una pedagogía centrada en la actividad natural y socializada del niño. Lo que caracteriza la pedagogía de Freinet es la colaboración: a) entre los alumnos, quienes comparten el fruto de la labor de investigación, de su aprendizaje y su trabajo; b) entre alumno y maestro, entre quienes se da una relación en la que el maestro coordina la convivencia y la vida social y sirve de estímulo a los alumno; c) entre los maestros, con el fin de compartir experiencias, discutir y modificar las propias estructuras cooperativas para avanzar en sus ideas y renovarlas técnicas.

Los principios de la escuela general son:

- La finalidad de la educación es que el niño desarrolle su personalidad al máximo.

- La escuela ha de estar centrada en el alumno

- El niño forma por sí mismo su personalidad y el maestro le ayuda

- En la escuela ha de haber una disciplina racional

- La escuela ha de ser escuela de trabajo

- Hay que preparar la mente y el cuerpo, no rellenarlos

- La escuela ha de adaptarse al hombre concreto y a las coordenadas espaciotemporales.

· La pedagogía institucional: surgida como crítica al escolasticismo de Freinet y en donde se detecta la influencia del psicoanálisis y de la dinámica de grupos (Lobrot). El concepto de Pedagogía Institucional surge del concepto de análisis institucional, cuyo objetivo es evaluar el grado de libertad de las instituciones para ampliarla. El análisis institucional de la escuela presenta dos posibilidades:

- análisis externo: de las relaciones que la escuela mantiene con las demás instituciones

- análisis interno: estudio de las relaciones y de los niveles de libertad de las demás instituciones en el seno de la escuela o del aula

Pedagogía Institucional, según Lobrot, estudia las instituciones creadas por los niños para la gestión del grupo aula.

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